CITAS, PROVERBIOS Y REFRANES CELEBRES

HAY UNA FUERZA MOTRIZ MÁS PODEROSA QUE EL VAPOR, LA ELECTRICIDAD Y LA ENERGÍA ATÓMICA: LA VOLUNTAD. ( Albert Einstein )

BUSQUEDA EN GOOGLE

Búsqueda personalizada

ABC: Ciencia y Tecnología

Fuente: ABC.es

miércoles, 20 de octubre de 2010

EL CAÑAMO, EL CANABIS INDUSTRIAL

El cannabis historicamente


Por sus virtudes esta planta acompañó al ser humano a lo largo de prácticamente toda su historia. Apenas se tiene conocimiento de la historia de esta planta sin el contacto humano. En China se hace referencia a su explotación desde hace unos 8000 años. En España se cultivó durante varios siglos seguidos con reconocimiento oficial especial, sirviendo para la confección de vestidos, velas navales y piezas de barcos, cordajes, papel... Las velas de Cristóbal Colón, la bandera estadounidense y los papeles con que se declaró su independencia fueron confeccionados con fibra de Cannabis.

La variopinta utilidad del cáñamo y su calidad le valió en algunas épocas la consideración de planta sagrada que potencia la evolución del ser humano.

Desde el siglo V adC hasta finales del siglo XIX el 90% de las cuerdas y velas para navegación y muchas redes de pesca se hacían con cáñamo. Hoy sigue siendo muy utilizado en muchas embarcaciones por su gran resistencia a la humedad y a las variaciones climáticas.

La disminución de su cultivo en los países industrializados comenzó a raíz de una confusa política de prohibición de la marihuana, que afectó también al cáñamo, en los años 30 del siglo XX. Probablemente fue una campaña puesta en marcha por los intereses opuestos de ciertos sectores industriales estadounidenses para potenciar otros materiales para los que las plantas de cannabis eran un fuerte competidor. 



Este noble material todavía se sigue utilizando en la confección de sogas, hilos para costuras, calafateo y principalmente todavía, se sigue utilizando en la Plomería como junta para las roscas, pues este producto sigue siendo irreemplazable por las características anteriormente mencionadas, incorruptible, impermeable y se hincha al contacto con el agua.









En las áreas de cultivo, su crecimiento rápido convierte el Cáñamo en un eficaz protector del suelo, evitando la erosión y el crecimiento de malas hierbas. Al ser refractaria a las plagas, el Cáñamo no necesita protección de pesticidas.
El uso del Cáñamo en la fabricación de más de 20.000 productos permite evitar el uso de otros materiales nocivos para el medio ambiente.
Aunque, por intereses económicos algunos de los usos del Cáñamo han sido sustituidos por plásticos, la tendencia actual se ha invertido hacia su recuperación. Hoy en día, el cultivo del Cáñamo industrial está subvencionado por la Comunidad Europea.
CÁÑAMO ESPAÑA quiere unirse a la iniciativa, extendida ya por muchos países, de recuperar el Cáñamo como solución a graves problemas de ecología con el uso de materiales limpios para la tierra, el agua y el aire, y como recurso de gran transcendencia en la economía y el empleo, en todo el mundo.




ORIGEN DE SU PROHIBICIÓN

La marihuana y su hermana gemela, el cáñamo común, son plantas que se conocen científicamente ambas como Cannabis indica. La marihuana contiene sustancias químicas que la convierten en una droga medicinal y recreativa. El cáñamo común tiene mucho menos de estas sustancias, y sirve mayormente para usos industriales. Para entender el trasfondo de la prohibición de la marihuana, hay que entender quienes han querido prohibir el cáñamo.
Cuando la marihuana se prohibió en los Estados Unidos alrededor de los años 1920, se hizo basándose en mentiras, sin estudios científicos algunos. Hoy sabemos que es una de las drogas más benignas que hay, y que es medicinal para muchas cosas. Fue primero mencionado como medicina hace unos 5 mil años atrás en la primera farmacopea china. Ya al prohibirse en los Estados Unidos, fue ingrediente de las tres medicinas más recetadas del país. Entonces, cuando el DEA dice que no tiene usos medicinales ningunos, están mintiendo.
El cuento de la prohibición de la marihuana debe incluir un estudio de su planta gemela, el cáñamo común, porque el ataque a la marihuana escondió un ataque secreto en contra del cáñamo. Cuando prohibieron la marihuana, también prohibieron el cáñamo, eliminándolo del mercado.



EFICACIA DEL CANNABIS EN EL CONTROL DEL PÁRQUINSON

Neurología/Los cannabinoides pueden reducir los síntomas.
Los buenos resultados que los derivados del cannabis están logrando en fase preclínica en el control de los síntomas motores del párquinson hacen que éstas sustancias se perfilen como una alternativa eficaz en el manejo de la patología. Además, han demostrado reducir la muerte neuronal tras un daño oxidativo.
Así lo sugieren los resultados obtenidos por las investigaciones de la Universidad de Sevilla.





UTILIDADES



Ropa, comida, casa, muebles, aceite nutritivo, forraje para animales,

biomasa para calefacción, jabón, champú, esteras, sacos, aislantes,

plásticos, fieltros, pinturas y barnices, combustibles y lubricantes,

geotextiles contra erosión, campos de cultivo para purificación de agua,

enriquecedor de suelo y tutor de leguminosas, etc., son algunos de los

usos que podríamos darle a esta planta hoy en día. En algunos países

(Francia, Canadá, Suecia, etc.) existen industrias específicas dedicadas

a la producción de derivados de calidad del cáñamo.


















Las semillas de cannabis son el alimento vegetal con mayor
valor proteínico (hasta un 34%) y de aceites grasos esenciales.
Se considera el alimento más completo que se puede encontrar
en una sola planta. Los ácidos grasos esenciales Omega3 y Omega9
que contiene son muy útiles en la prevención de artitis y reumatismos,
entre otro gran número de afecciones. 













El cáñamo se considera la fibra textil de origen vegetal más larga, suave y resistente. La tela que se elabora con ella puede presentar diferentes calidades, a veces más áspera, y otras más suave que el algodón. También es más aislante, fresca, absorbente y duradera. Anteriormente era la fibra más utilizada y considerada el rasero o estándar para medir la calidad de las otras fibras. Una hectárea de cannabis puede producir el doble de fibra que una de algodón, y la fibra de cannabis requiere menos productos químicos durante su procesado. El cannabis no requiere de los numerosos pesticidas que se utilizan para el algodón y que estropean los suelos. 
















Antiguos usos rituales de cannabis
En Nepal y el Tibet esta planta era utilizada desde tiempos inmemoriales por los yogis como ayuda en sus meditaciones, y los devotos varones la empleaban como símbolo de fraternidad consumiéndola en grupo. Un detalle revelador es que inicialmente no la fumaban sino que preparaban decocciones de la planta que bebían en un contexto ritual y con una periodicidad bastante espaciada. Quienes comenzaron con la costumbre de fumarla fueron los ancianos que recurrían a ella para matar el tiempo cuando su avanzada edad les impedía trabajar en el campo (Ver más al respecto en Entrevista con Helen Flix).
En África el consumo del cannabis se conocía como una fuente de placer y con fines religiosos mucho antes de la llegada de los Europeos. Conocida comunmente como dagga, los pigmeos, zulúes y hotentotes la utilizaban en sus rituales religiosos y como remedio curativo. se sabe que su uso en las ceremonias religiosas de Etiopía se pierde en la noche de los tiempos y que los primeros cristianos coptos la adoptaron en sus cermonias religiosas. (50)
En la India, los primeros sadhus (ascetas errantes), eran nómadas por propia voluntad, vivían en los bosques y cuevas o caminaban sin parar, alimentándose de las limosnas que la gente les dispensaba. Se suponía que a su paso por las distintas poblaciones irradiaban energía espiritual aumentando la conciencia de cada región y del planeta. Practicaban la austeridad física, incluido el celibato y largos periodos de ayunos.
Paulatinamente la figura de los sadhus fue decayendo, coincidiendo con el abuso del bhang que inicialmente utilizaban para concentrar sus pensamientos en lo divino y soportar las dificultades. Sus cabellos colgaban en forma de mechones largos y enmarañados, su piel estaba cubierta de arena o cenizas, y sólo portaban unos cuantos harapos o andaban desnudos. Creían que el consumo de bhang les confería un poder espiritual, les acercaba a la verdad y les servía para rendirle pleitesía a Shiva, de quien decían que se hallaba permanentemente bajo los influjos del cannabis.


Cáñamo para construir


Cannabric? Es un material de construcción, un bloque realizado con base de cáñamo. Este ladrillo lo desarrolló Monika  Brummer hace una docena de años. La arquitecta buscó al finalizar sus estudios y como parte de su tesis un material que le ofreciese mejores calidades de aislamiento que los materiales convencionales.
Monika encontró la base para este material constructivo en el cáñamo. Lo que no halló en el mercado, lo fabricó y así nació el Cannabric, con mayúscula porque es nombre propio y, además, está patentado. Su fabricación la realiza en Guadix, aunque se aplicación está cada vez más extendida.
El ladrillo de cáñamo cumple con todos los requisitos de un buen material de construcción. A saber: eficaz para soportar las cargas, ofrece protección contra la humedad y contra la intemperie. En un solo bloque encontramos estas herramientas para una vivienda. El Cannabric es un una eficaz herramienta para la bioconstrucción, asegura Brümmer, quien especifica que por un lado, es un material ecológico desde el punto de vista de su fabricación, es decir, necesita poca energía para su producción. El bloque está formado por fibras vegetales de cáñamo industrial, cal hidráulica natural y una mezcla de minerales, además de tierra. Los componentes se mezclan, se prensan unos bloques macizos y se secan al aire, por lo que el consumo de energía en la fabricación es bajísimo.




curiosidades

Los escribas realizaban sus escritos sobre tablas de arcilla, como la de la figura, utilizando punzones de cáñamo con los que hacían las hendiduras sobre la arcilla. Pero no escribían letras como las que conocemos hoy en día, sino que trazaban símbolos y dibujos. Cuando terminaban de escribir toda la tablilla, las iban almacenando en estantes, apiladas verticalmente o en cajas y cestas. Gracias a lo que cuentan esos escritos hoy podemos saber qué fue lo que ocurrió en aquellos tiempos.




2 comentarios:

  1. Para que luego digan que esta planta es dañina, me he quedado soprendida la cantidad de utilidades que tiene. Muy bueno el bloq, mi enhorabuena!!!!

    ResponderEliminar
  2. en esto llebo pensando mucho tiempo, tengo tierras y me encantaria q pudiera sembrarse tan marabillosa planta una de las q mas admiro aparte de la ortiga q es otra q me encanta.

    ResponderEliminar

ZEITGEIST ADDENDUM

ZEITGEIST: MOVING FORWARD

Bosón de Higgs