CITAS, PROVERBIOS Y REFRANES CELEBRES

HAY UNA FUERZA MOTRIZ MÁS PODEROSA QUE EL VAPOR, LA ELECTRICIDAD Y LA ENERGÍA ATÓMICA: LA VOLUNTAD. ( Albert Einstein )

BUSQUEDA EN GOOGLE

Búsqueda personalizada

ABC: Ciencia y Tecnología

Fuente: ABC.es

viernes, 8 de octubre de 2010

ENERGIA SOLAR

Paneles Solares Autolimpiables Gracias a Tecnología Diseñada Para Misiones a Marte

Limpiar el polvo de muebles y ventanas de una vivienda es, sin duda, una tarea que exige su tiempo, y que debe hacerse periódicamente para mantener un nivel adecuado de limpieza. Imagine, por tanto, lo que supone tener que mantener sin polvo ni mugre los objetos que llenan un área tan grande como 25 ó 50 campos de fútbol. Ese es el problema al que se enfrentan las compañías que se ocupan de grandes conjuntos de paneles solares. Un equipo de científicos ha desarrollado una solución: paneles solares autolimpiables, basados en una tecnología desarrollada para misiones espaciales a Marte.




El equipo de Malay K. Mazumder de la Universidad de Boston ha adaptado la citada tecnología espacial. El resultado es un recubrimiento autolimpiable colocado en la superficie de las células solares, el cual podría aumentar su eficiencia en la producción de electricidad a partir de la luz solar, y reducir los costos del mantenimiento para los grandes conjuntos de paneles solares.



Esta nueva tecnología, que puede usarse en los sistemas fotovoltaicos tanto pequeños como de gran envergadura, parece ser la única conocida para la limpieza automática del polvo que no requiere agua ni movimiento mecánico para cumplir con su misión.

La necesidad de esa tecnología está creciendo con la popularidad de la energía solar. El uso de los paneles solares, o fotovoltaicos, ha aumentado en un 50 por ciento desde el año 2003 al 2008, y las previsiones hacen pensar en un ritmo de crecimiento de por lo menos el 25 por ciento anual en el futuro. Fomentar el crecimiento de las fuentes alternativas de energía es una necesidad ante el inexorable agotamiento de los combustibles fósiles y los graves daños medioambientales que las fuentes sucias de energía están causando.

Ya existen macroinstalaciones solares a gran escala en España, Estados Unidos, Alemania, Oriente Medio, Australia y la India. Estas instalaciones normalmente están emplazadas en áreas desérticas bañadas por el sol, en las que el tiempo seco hace que el polvo sea barrido con facilidad por los vientos y depositado sobre la superficie de los paneles solares. Igual que la mugre en una ventana casera, ese polvo reduce la cantidad de luz que puede entrar en el panel solar, y esto disminuye a su vez la cantidad de electricidad producida. El agua limpia tiende a ser escasa en esas zonas, encareciendo la limpieza de los paneles solares.


Energía Eléctrica obtenida de energía solar generada captada en el espacio en el 2016





La compañía eléctrica PG&E anuncio que para el 2016 podrá distribuir energía solar captada en el espacio con satélites en orbita alrededor de la tierra.
PG&E anunció la firma de un acuerdo con la compañía californiana Solaren Corp para que le suministro en los próximos 15 años de unos 200 megavatios de energía solar recogida en el espacio.
Esta idea viene dando vuelta desde la época del gobierno de Bill Clinton y ya esta muy perfeccionada. La idea es convertir la energía solar en ondas de radio que será recibida en la estación de Fresno, California donde se transformara esta en energía eléctrica y la empresa PG&E la distribuirá por su red.
El problema de la recolección de energía solar siempre ha sido la gran extensión de metros cuadrados que se requieren para suplir una casa o un sector de una ciudad, por lo que esta solución seria ideal porque esta energía es ocho veces mayor que la que ahora obtenemos en el planeta azul .
Este anuncio que hace PG&E es parte de lo que se espera sea el futuro de las energías renovables




Japón pondrá en órbita la primera central solar en el espacio




La Agencia Espacial de Japón lleva un tiempo planeando llevar al espacio grandes paneles solares capaces de recolectar energía solar ahí arriba y enviarla de forma inalámbrica en forma de microondas a un gran receptor en tierra …
La idea puede parecer alocada hasta cierto punto, pero cada vez se convierte más en una realidad. De hecho ya existe una provisión de fondos de 17.000 millones de euros, así que parece que es un proyecto serio y monstruoso en varios aspectos … en principio, una matriz de paneles solares de 4 kilómetros cuadrados de tamaño que será capaz de generar 1 Gigawatio.
Al estar flotando en el espacio fuera de la atmósfera, la cantidad de radiación solar aprovechada es mucho mayor que la conseguida en paneles solares situados en La Tierra … y, por otro lado, da que pensar si no podría llegar a utilizarse también como algún tipo de arma capaz de disparar 1 Gigawatio en forma de microondas sobre algún objetivo como quien apunta con un puntero láser …

Tecnología solar: Paneles solares más avanzados





Una nueva y prometedora tecnología solar acaba de dar un paso adelante hacia su producción en masa. Nanosolar, con sede en San José, California, acaba de abrir unas instalaciones automatizadas para la manufactura de sus paneles solares, que se fabrican mediante la impresión de un material semiconductor llamado CIGS sobre una lámina de aluminio. Las instalaciones de producción están en Alemania, donde los incentivos del gobierno han logrado crear un gran mercado para los paneles solares. Nanosolar tiene el potencial de generar 640 megavatios con sus paneles solares cada año.
Las células solares hechas del material semiconductor CIGS, que se compone de cobre, indio, galio y selenio, llevan siendo consideradas desde hace tiempo como un competidor potencial contra las células solares hechas de silicio. Al menos en el laboratorio, las células de CIGS han alcanzado grados de eficiencia comparables al de las células de silicio. Además, en teoría, se podrían fabricar utilizando procesos de impresión de bajo coste, con lo que la energía solar resultaría mucho menos cara. No obstante, hasta ahora ha sido difícil desarrollar procesos de manufactura que pudieran mantener los altos niveles de eficiencia.
Nanosolar afirma haber solucionado estos problemas. Sus células solares siguen sin ser tan eficientes como las células de laboratorio—las mejores llegan a convertir un 16,4 por ciento de la energía de la luz en electricidad, en contraste con el 20 por ciento obtenido en el laboratorio. Y, de media, los paneles solares de la compañía convierten sólo un 11 por ciento de esa energía en electricidad, afirma Martin Roscheisen, director de Nanosolar.
Sin embargo esa cifra es lo suficientemente alta como para competir con los paneles solares convencionales, afirma, gracias a unas modificaciones que mejoran el rendimiento y bajan los costes de instalación. Roscheisen estima que en los lugares más soleados, las plantas energéticas construidas con estos paneles podrían producir electricidad a un precio de 5 a 6 centavos por kilovatio hora, basándose en los métodos del Departamento de Energía para calcular el coste amortizado de los paneles solares a lo largo de su ciclo vital. Esta cifra se acerca al coste de la electricidad proveniente del carbón y es significativamente más baja que la mayor parte de la energía solar, que cuesta alrededor de 18 a 22 centavos por kilovatio hora.
Los bajos niveles eficiencia resultan problemáticos puesto que incrementan el coste de la instalación en serie de los paneles solares—puesto que cada panel produce menos potencia, hay que instalar más paneles. El bajo coste de producción también puede incrementar el precio de los aparatos electrónicos necesarios para recolectar la potencia que producen los paneles. Para solucionar este último problema, Nanosolar ha incrementado la corriente que es capaz de generar los paneles, en parte mediante el uso de unas grandes láminas de aluminio para recolectar los electrones de cada panel.
Esta y otras modificaciones logran reducir con éxito la cantidad de cableado necesaria por cada panel, lo que simplifica la instalación y reduce los costes de los materiales. Los paneles también son más grandes que los paneles de la competencia con grados de eficiencia similares, con lo que generan más potencia por cada panel. Por ejemplo, los paneles solares de First Solar en Tempe, Arizona, una de las compañías fabricantes de paneles solares más grande a nivel mundial, generan 70 vatios. Los de Nanosolar generan 160 vatios.

1 comentario:

  1. hola soy la monica!!! esta muy chulo lo del reiki, y el video de la arqueologia esta mu guapo aber si mañana chafardeo mas jijij

    ResponderEliminar

ZEITGEIST ADDENDUM

ZEITGEIST: MOVING FORWARD

Bosón de Higgs