CITAS, PROVERBIOS Y REFRANES CELEBRES

HAY UNA FUERZA MOTRIZ MÁS PODEROSA QUE EL VAPOR, LA ELECTRICIDAD Y LA ENERGÍA ATÓMICA: LA VOLUNTAD. ( Albert Einstein )

BUSQUEDA EN GOOGLE

Búsqueda personalizada

ABC: Ciencia y Tecnología

Fuente: ABC.es

miércoles, 15 de junio de 2011

TRANSGÉNICOS

-Qué es un producto transgénico?

Primero aclarar que cuando nos referimos a producto en realidad nos referimos a cualquier organismo vivo, ya que implícitamente son los únicos que tienen genes.
Aclarado esto, nos referimos a transgénico cuando queremos referenciar a un organismo modificado genéticamente, eso sí, de modo artificial. En laboratorios i llevado a cabo por científicos específicos como los ingenieros genetistas. Las siglas utilizadas en español OMG (organismo modificado genéticamente) y en inglés GMO ( genetically Modified organism ), són cada vez mas comunes en los envases de los alimentos que consumimos y a su vez no aparecen en todos los alimentos en los que deberían. Y és aquí donde comienzan algunos de los dilemas éticos, aunque no el único como ya veremos.
El procedimiento de precisión que se lleva a cabo para modificar un organismo consiste en incorporar segmentos de ADN, al azar o bien determinados, según lo que se desé en cada momento, bombardeando con partículas recubiertas del ADN que se pretende introducir al Genoma del organismo receptor que hay que modificar. En el momento que se ha introducido un nuevo material genético al núcleo de la célula receptora, ésta se transforma en otra nueva, y con capacidad de donar su nueva información genética a sus herederas, si no se ha esterilizado en el procedimiento.

















Proceso que permite introducir ADN desnudo en los tejidos vegetales. En este procedimiento el ADN recombinante (ADNr) es introducido en las células utilizando como vector plásmidos bacterianos; por medio de partículas microscópicas (micropartículas) de oro  o tungsteno  aceleradas a velocidades supersónicas, que atraviesan la pared y la membrana celular.


Representación simplificada de un transgen construido para que los componentes incluidos permitan la integración genética y su expresión con éxito.




1-Promotor: la secuencia promotora se encarga de que el gen sea expresado correctamente (traducido como un producto proteínico). El promotor es la llave que controla cuándo y dónde se expresará el gen en la planta. El promotor constitutivo (que se expresa en toda la planta) más usado es CaMV35S que proveniente del virus del mosaico de la coliflor (plásmido bacteriano
2-Transgen: es el gen de interés que va a ser insertado; se le llama transgen porque no pertenece a la planta u organismo madre.
3-Secuencia de Terminación: indica a la maquinaria celular que se ha alcanzado el final de la secuencia génica y que por lo tanto se debe terminar la trascripción e iniciar la traducción.
4-Gen Marcador: se agrega un gen marcador seleccionable al "constructo" génico con el fin de identificar las células o tejidos de la planta que han integrado con éxito el transgen. El gen marcador confiere resistencia a un antibiótico o un herbicida lo que que permite que las células que lo expresan puedan sobrevivir cuando éste se incorpora al medio de cultivo o selección.

Ventajas

Para los partidarios de la biotecnología existen las siguientes ventajas
Mejoras en el proceso industrial
En cuanto a las aplicaciones en agronomía y mejora vegetal en sentido amplio, poseen tres ventajas esenciales:
  • Una gran versatilidad en la ingeniería, puesto que los genes que se incorporan al organismo huésped pueden provenir de cualquier especie, incluyendo bacterias.
  • Se puede introducir un solo gen en el organismo sin que esto interfiera con el resto de los genes; de este modo, es ideal para mejorar los caracteres monogénicos, es decir, codificados por un sólo gen, como algunos tipos de resistencias a herbicidas.
  • El proceso de modificación genética demora mucho menos que las técnicas tradicionales de mejoramiento por cruzamiento; la diferencia es de años, en frutales, a meses.
Ventajas para los consumidores
Que fundamentalmente afectan a la calidad del producto final; es decir, a la modificación de sus características.
  • Producción de nuevos alimentos
  • Posibilidad de incorporar características nutricionales distintas en los alimentos
  • Vacunas indiscriminadas comestibles, por ejemplo: tomates con la vacuna de la hepatitis B.
Ventajas para los agricultores
Mejoras agronómicas relativas a la metodología de producción y su rendimiento.
  • Aumento de la productividad y la calidad aparente de los cultivos
  • Resistencia a plagas y enfermedades conocidas; por ejemplo, por inclusión de toxinas bacterianas, como las de Bacillus Thuringienesis específicas contra determinadas familias de insectos.
  • Tolerancia a herbicidas (como el glifosato o el glufosinato ), salinidad, fitoextracción en suelos metalíferos contaminados con metales pesados, sequías y temperaturas extremas.
  • Rapidez. El proceso de modificación genética demora mucho menos que las técnicas tradicionales de mejora por cruzamiento, que requiere varias generaciones para eliminar otros genes que se introdujeron en el mismo cruzamiento.
Ventajas para el ambiente
  • Algunas variedades transgénicas han permitido una simplificación en el uso de productos químicos, como en el caso del maiz Bt, donde el combate de plagas ya no requiere el uso de insecticidas químicos de mayor espectro y menor biodegradabilidad. Sin embargo en un estudio con pequeños granjeros en las tierras de Makhathini, KwaZulu Natal, Sud África adoptando algodón Bt (la variedad transgenica Bt del algodón) se demostro que el uso de este transgenico disminuye el uso de piretroide pero no elimina completamente, y se necesitan sigir utilizando otros pesticidas, también se demostro que no era rentable el uso de algodón Bt por su baja producción de algodón en estas tierras.
Nuevos materiales
Además de la innovación en materia alimentaria, la ingeniería genética permite obtener cualidades novedosas fuera de este ámbito; por ejemplo, por producción de plásticos biodegradables y biocombustibles.

Inconvenientes


Manifestación de ganaderos orgánicos contra los transgénicos.
Según los opositores a los transgénicos existen los siguientes inconvenientes
Resistencia a los antibióticos
Para localizar las células en que se ha incorporado y activado el gen introducido, un método común es la introducción de genes que determinan cierta resistencia a unos antibióticos, de modo que al añadir el antibiótico sobreviven solo las células resistentes, con el gen de resistencia incorporado y activo, y probablemente también con el gen que se desea introducir. Dicho método se utiliza con el fin de verificar que el gen de interés haya sido efectivamente incorporado en el genoma del organismo huésped. Estos genes acompañantes son denominados marcadores, y no son necesarios para el resultado final, solo simplifican el proceso para lograrlo. Existen otros marcadores que no tienen relación con la resistencia a quimioterápicos, como los de auxotrofía. Se teme que la inclusión de estos elementos en los alimentos transgénicos podría hacer que la resistencia a los antibioticos se transmitiera a las bacterias de la flora intestinal, y de esta a organismos patógenos. No obstante, por orden de la FAO los alimentos transgénicos comercializados deberían carecer de los mencionados genes de resistencia. Sin embargo, actualmente existen técnicas, como el empleo de la recombinasa Cre del fago P1, que permiten eliminar totalmente estos genes, solucionando el problema.
Mayor nivel de residuos tóxicos en los alimentos
  • Los cultivos de OMG conllevan un mayor uso de pesticidas. Un estudio basado en los datos del Departamento de Agricultura de los EUA ha demostrado que, en 2008, los cultivos transgénicos han necesitado un 26% más de pesticidas por hectárea que las variedades convencionales.
  • La posibilidad de usar intensivamente insecticidas a los que son resistentes los transgénicos hace que se vean afectadas y dañadas las especies colindantes (no resistentes). No obstante, existen evidencias científicas de que los cultivos de transgénicos resistentes a insecticidas permiten un menor uso de éstos en los campos, lo que redunda en un menor impacto en el ecosistema que alberga al cultivo.19
Las plantas transgénicas que producen protína Bt por ejemplo, no necesitan de pesticidas, por lo que se reduce la cantidad de agroquímicos necesarios.
Además están en desarrollo plantas capaces de fijar nitrógeno atmosférico, con lo que no requerirían de abonos nitrogenados.

Posibilidad de generación de nuevas alergias
  • Un estudio científico de 1999 mostró la posibilidad de que los alimentos transgénicos produjeran algún tipo de daño. En él se indicaba que el intestino de ratas alimentadas con patatas genéticamente modificadas (expresando una aglutinina de Gallanthus nivalis, que es una lectina) resultaba dañado severamente. No obstante, este estudio fue criticado debido a la existencia de errores en el diseño experimental y en el manejo de los datos. Por ejemplo, se incluyeron pocos animales en cada grupo experimental (lo que da lugar a una gran incertidumbre estadística), ni se analizó la composición química con precisión de las distintas variedades de patata empleadas, ni se incluyeron controles en los experimentos y finalmente, el análisis estadístico de los resultados era incorrecto.
Los casos de alergias no tendrían por que ser diferentes a los de los alimentos normales, pues los transgéncos por norma general solo expresan proteínas exógenas a las que ya estamos acostumbrados. Además, muchos transgénicos ni siquiera expresan proteínas nuevas, simplemente llevan secuencias antisentido que no pueden causar ninguna alergia por tratarse exclusivamente de DNA.
Dependencia de la técnica empleada
  • La precisión en la obtención de recombinantes, por ejemplo en su localización genómica, es muy dependiente de la técnica empleada: vectores, biobalística, etc.
Contaminación de variedades tradicionales
  • El polen de las especies transgéncias puede fecundar a cultivos convencionales, obteniéndose híbridos y transformando a estos cultivos en transgénicos. Este fenómeno ya ocurre con las variedades no transgénicas hoy en día. Esto se conoce como Contaminación genética. La solución a este problema son las plantas estériles, que se desarrollen normalmente pero no puedan reproducirse.
  • La transferencia horizontal a bacterias de la rizosfera, aunque posible, se considera un riesgo remoto.
Muerte de otros insectos o polinizadores
  • Aunque el empleo de recombinantes para toxinas de Bacillus thuringienesis es, por definición, un método específico, a diferencia de los plaguicidas convencionales, existe una demanda comercial que provoca el desarrollo de cepas que actúan conjuntamente contra lepidópteros, coleópteros y dípteros. Este hecho podría afectar a la fauna accesoria del cultivo. 
Impacto ecológico de los cultivos
Como hemos mencionado, algunos autores suponen que en las especies resistentes a herbicidas los agricultores los emplean en cantidades mayores, con lo cual causan un mayor impacto ambiental. Este posible riesgo ha sido desmentido para algunos OMG, como el maíz resistente a glifosato. Sin embargo, un estudio reciente, ha mostrado que las formulaciones y productos metabólicos de Roundup causarían la muerte de embriones, placentas, y células umbilicales humanos in vitro aún en bajas concentraciones.
La OMS ( organización mundial de la salud) dice al respecto:
Los diferentes organismos OGM incluyen genes diferentes insertados en formas diferentes. Esto significa que cada alimento GM y su inocuidad deben ser evaluados individualmente, y que no es posible hacer afirmaciones generales sobre la inocuidad de todos los alimentos GM. Los alimentos GM actualmente disponibles en el mercado internacional han pasado las evaluaciones de riesgo y no es probable que presenten riesgos para la salud humana. Además, no se han demostrado efectos sobre la salud humana como resultado del consumo de dichos alimentos por la población general en los países donde fueron aprobados. El uso continuo de evaluaciones de riesgo basándose en los principios del Codex y, donde corresponda, incluyendo el monitoreo post comercialización, debe formar la base para evaluar la inocuidad de los alimentos GM.
Mapa de 2010













El área global de cultivos transgénicos supera los 100 millones de hectáreas con un crecimiento del 13% un estudio pronostica que para el año 2015 habrá más de 200 millones de hectáreas.

En el siguiente documental que os muestro a continuación, subido en you tube por Portaloaca, denuncia los efectos negativos que provocan los productos agroquímicos y las semillas de soja transgénica que comercializa la empresa más grande del mundo del sector.
En síntesis, expone la cara más oscura de la lógica económica neoliberal, a través de la realidad agrícola de América del Norte y del Sur, especialmente de Argentina.
Hoy Monsanto es el primer semillero de soja, maíz, algodón y productor de agroquímicos del mundo. Quien dice semilla, dice Monsanto, pero también dice alimentos.
Es la empresa norteamericana que maneja el mercado mundial de la soja. Es la misma empresa que fabricó PCB, y ocultó durante 50 años que ese aceite era cancerígeno. Es la empresa que produce y que patentó las semillas de soja genéticamente modificadas, para resistir agroquímicos y tempestades, etc.

MI CONCLUSIÓN:
Todo avance tecnológico trabaja a favor de la mejora de nuestro desarrollo como humanos, ya sea para el desarrollo para la salud, comodidad, eficiencia productiva, entretenimiento etc. Sin embargo, en el momento en que priman los beneficios de las empresas, básicamente multinacionales, por su potencial económico y de influencia mundial sobre gobiernos, y en definitiva monopolizando los diversos sectores y coaccionando a los consumidores indirecta o directamente para consumir sus productos, sin evaluar los daños que se podrían derivar por sus malas acciones, sin ética ni prejuicios, y aún sabiendo los perjuicios que se pudieren derivar  por la consecución de sus objetivos, que no son otros que la obtención de más beneficios y más poder que se retroalimenta y augmenta exponencialmente, no es motivo de abandono aunque, de la esencia de su progreso que trabajaba para el desarollo humano, acabe perjudicandonos a corto o largo plazo. Así queda entonces distorsionada una realidad que nos hace dudar de si lo que nos ofrecen para nuestro beneficio personal o colectivo como humanos es o no su verdadera intención. 
Para mi no hay duda de la buena fe de muchos ingenieros genetistas que trabajan por nuestro beneficio, pero como ya es sabido, cuando intervienen factores económicos y de poder se puede corromper la intención y desviarse hacia otros fines.
¿Es un misil un arma ofensiva o defensiva? Está claro que puede ser ambas cosas, pero depende de nosotros decidir qué finalidad tendrá.

1 comentario:

  1. Hola Ivan!! la verdad es que no sabemos lo que comemos y si lo supieramos no comeriamos! estaria bien ke ampliases la pagina con tipos de conservantes que llevan los alimentos es bastante interesante!!

    ResponderEliminar

ZEITGEIST ADDENDUM

ZEITGEIST: MOVING FORWARD

Bosón de Higgs