En astronomía de observación un anillo de Chwolson o anillo de Einstein es una deformación de la luz de una fuente lumínica (como una galaxia o una estrella) en anillo por la desviación gravitacional de la luz por una lente (como otra galaxia, o un agujero negro). Esto ocurre cuando la fuente, la lente y el observador están del todo alineados; de no ser así, el anillo es parcial.
-PILARES DE LA CREACIÓN ( O NEBULOSA DEL ÁGUILA)
La Nebulosa del Águila es parte del objeto astronómico catalogado como M 16, es decir el objeto 16 del catálogo de Messier. M16 está conformado por la nebulosa y un cúmulo estelar abierto asociado con ella, catalogado como NGC 6611, y cuyas estrellas se aprecian en las distintas imágenes de M16. Se encuentra en la constelación Serpens (la serpiente). En una parte de la nebulosa están los "pilares de la creación", que forman una de las imágenes más populares de las obtenidas por el telescopio espacial Hubble. La nebulosa brillante de emisión (región HII) que abarca toda la zona está catalogada como IC 4703. Todo el complejo se encuentra a 7000 años luz.
Su magnitud conjunta en banda B (filtro azul) es igual a la 6,58, su magnitud en banda V (filtro verde) es igual a la 6,0; telescópicamente aparece como un parche grisáceo que sólo con telescopios medianos presenta una forma definida. Sin embargo, el cúmulo asociado puede verse incluso con binoculares.[cita requerida]
De su velocidad radial, 18,00 km/s, se deduce que se aleja de la Tierra a más 64.800 km/h. Esta velocidad está originada por los movimientos orbitales del Sol y de M16 alrededor del núcleo de la Vía Láctea.
Se estima que el cúmulo contiene 460 estrellas, las más brillantes de tipo espectral O con una masa estimada en alrededor de 80 masas solares y una luminosidad del orden de 1 millón de veces la del Sol. Se ha calculado que su edad es de alrededor de 1-2 millones de años.
NEBULOSA DEL ÁGUILA |
El Hubble ve brillantes joyas de Messier 9 El Telescopio Espacial Hubble ha producido la imagen más detallada hasta ahora de Messier 9, un cúmulo globular de estrellas situado cerca del centro de la galaxia. Esta bola de estrellas es demasiado débil para ver a simple vista, sin embargo, Hubble puede ver a más de 250.000 estrellas individuales que brillan en ella. Messier 9, en la foto, es un cúmulo globular, un enjambre más o menos esférico de estrellas que se encuentra a unos 25.000 años luz de la Tierra, cerca del centro de la Vía Láctea, tan cerca que las fuerzas gravitacionales del centro de la galaxia que tire un poco fuera de forma. Los cúmulos globulares se cree que albergan algunas de las estrellas más viejas de nuestra galaxia, nació cuando el universo tenía sólo una pequeña fracción de su edad actual. Además de ser mucho más antiguo que el sol - aproximadamente el doble de su edad - las estrellas de Messier 9 también tienen una composición muy diferente, y están enriquecidos con muchos menos elementos más pesados ??que el sol. En particular, los elementos cruciales para la vida en la Tierra, como el oxígeno y el carbono y el hierro que constituye el núcleo de nuestro planeta, son muy escasos en Messier 9 y las agrupaciones le gusta. Esto se debe a elementos más pesados ??del universo se formaron gradualmente en los núcleos de las estrellas y en explosiones de supernovas. Cuando las estrellas de Messier 9 formada, había cantidades mucho menores de estos elementos en existencia. Además de mostrar las estrellas individuales, la imagen del Hubble muestra claramente los diferentes colores de las estrellas. Color de una estrella está directamente relacionada con su temperatura - contra-intuitivo, quizá, el más rojo es el más frío es, y el azul es el más caliente. La amplia gama de temperaturas estelares aquí se muestra claramente por la amplia paleta de colores visibles en esta imagen. polvo caliente y gas brille intensamente en esta imagen ultravioleta de la Nebulosa del Lazo del Cisne, tomada por el Explorer de la NASA Galaxy Evolution. La nebulosa se encuentra a unos 1.500 años luz de distancia, y es un remanente de supernova, restos de una enorme explosión estelar que ocurrió 5.000-8.000 años. El Lazo del Cisne se extiende más de tres veces el tamaño de la luna llena en el cielo nocturno, y está ubicado junto a una de las alas de cisne "en la constelación de Cygnus. Los filamentos de gas y polvo visible en este caso a la luz ultravioleta, se calienta por la onda expansiva de la supernova, que todavía se extiende hacia afuera desde la explosión original. El original de la supernova habría sido lo suficientemente brillante para ser vista con claridad desde la Tierra a simple vista. |