CITAS, PROVERBIOS Y REFRANES CELEBRES

HAY UNA FUERZA MOTRIZ MÁS PODEROSA QUE EL VAPOR, LA ELECTRICIDAD Y LA ENERGÍA ATÓMICA: LA VOLUNTAD. ( Albert Einstein )

BUSQUEDA EN GOOGLE

Búsqueda personalizada

ABC: Ciencia y Tecnología

Fuente: ABC.es

viernes, 17 de septiembre de 2010

AEROGEL " HUMO CONGELADO"

El aerogel está hecho a partir de la extracción de agua del gel de silicona. En lugar de ésta, se inserta un gas, similar al dioxido de carbono, que le da a la sustancia la apariencia de una nube.
El invento es atribuido a un químico norteamericano en 1931, pero sólo versiones desarrolladas más recientemente, presentaron características que pueden ser usadas largamente en laboratorios y a menor costo.
Hace poco menos de una década, la NASA comenzó a interesarse en los usos prácticos de la sustancia.
En 1999, la agencia espacial norteamericana creó un traje con un guante de aerogel, para poder recoger polvo de restos de cometas. En 2002, la Aspen Aerogel, compañía creada por la NASA, produjo una versión más resistente y flexible del gel.
Ahora está siendo usado para desarrollar un forro aislante en los trajes espaciales, pensando en una primera misión tripulada a Marte, contemplada para el año 2018.
Tiene una densidad más baja que la de cualquier otro producto conocido por el hombre. Yo veo al aerogel siendo utilizado para filtrar la polución del agua, aislando grandes temperaturas y asimismo
Según Mark Krajewski, uno de los científicos de la empresa, apenas 18 milímetros del gel pueden proteger a los astronautas de temperaturas cercanas a los -130ºC.
El material también está siendo probado para futuras casas a prueba de explosiones y en vehículos militares. En laboratorios, placas de metales cubiertas con 6 milímetros de aerogel resultaron casi ilesas de explosiones directas de dinamita.


Su principal uso es el de aislante. Este material es capaz de resistir altas temperaturas, por ejemplo la llama directa de un soplete (unos 1300ºC). También tiene la propiedad de absorber del agua agentes contaminantes como petroleo, mercurio o plomo.
En la actualidad este material ha conseguido superar los obstáculos para convertirse en un producto comercial y es ahora cuando comienza a extenderse su uso, principalmente como aislante y descontaminante. En los próximos años el Aerogel será seguramente un material muy presente en obras, ya que 1 centímetro equivale a 2,5 centímetros de espuma aislante, o 3,5 centímetros de fibra de vidrio. Aparte de las propiedades aislantes, se están estudiando otras aplicaciones constructivas que una vez desarrolladas podrían convertirlo en un “material revelación” dentro de poco.
Puede soportar la explosión directa de un kilo de dinamita.



No hay comentarios:

Publicar un comentario

ZEITGEIST ADDENDUM

ZEITGEIST: MOVING FORWARD

Bosón de Higgs